miércoles, 10 de junio de 2009

El Alicate


El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza". En diversos lugares se utiliza en plural: alicates ("He comprado unos alicates"). Los alicates son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo básico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar.













TIPOS DE ALICATES

Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes:
  • Alicates planos. Son los más comunes. Tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc.
  • Alicates redondos. Únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenitas.
  • Alicates de corte, cuya boca está formada por dos dientes afilados de acero templado. Los más comunes se utilizan para el corte de alambre y pequeñas piezas metálicas y hay otros de forma especial cuya distancia entre los dos dientes se gradúa con un tornillo. Otros para cortar tubos de plomo y para cortar alambre de acero.
  • Alicates combinados. Son los mismos antes descritos combinados de tal suerte que pueden servir para varios usos. Así, están los llamados universal y de electricista que se emplean para atornillar y cortar alambres y el de teléfono, plano y con tres muescas para el corte de alambres.
  • Alicates de lamparista, propios para atornillar tubos y objetos cilíndricos que se distinguen por la forma particular de su forma cóncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de destornillador.
  • Alicates taladradores utilizados unos para taladrar a mano metales de poco espesor pudiendo también cambiarse el taladro y otros llamados sacabocados que se emplean para taladrar cartón, cuero y otras materias semejantes pudiendo en éstos fácilmente cambiarse el taladro que es de forma tubular con los bordes afilados.

    HISTORIA

    Fue inventado en Europa hacia el año 2.000 a. C. para coger objetos calientes, principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque. Entre las más antiguas ilustraciones de alicates figuran las del dios griego Hefesto en su herrería.

    Los distintos tipos de alicate que surgieron a medida que se inventaron los diferentes objetos donde utilizarlos: herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes eléctricos y electrónicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros días excede, con toda probabilidad, la de cualquier otro tipo de herramienta manual, aunque su diseño básico ha cambiado muy poco desde sus orígenes.

    NORMAS DE SEGURIDAD

    ·
    Especial mención tienen los alicates que utilizan los electricistas que debe de estar protegida toda su zona metálica con material aislante para evitar accidentes eléctricos.
    ·No usarlos con las quijadas desgastadas o sueltas.
    ·No es aconsejable utilizarlos como llaves para apretar o aflojar tuercas o tornillos, porque redondean las cabezas y no aprietan lo suficiente.

    Fuente: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario